La importancia de la Teoría Fundamentada
La teoría fundamentada es un método de investigación cualitativa, diseñado para generar conceptos y teorías que se fundamenten en los datos, de ahí su nombre. Este método mantiene una orientación libre de prejuicios o preconceptos y produce el conocimiento que radica en los datos y emerge de ellos, guiando la teoría en un proceso ordenado y constante de comparación, análisis y codificación. A palabras de Strauss (2004) no es una teoría, sino una metodología para descubrir teorías que dormitan en los datos.
Diseños:
- Emergente (Glaser): La teoría se fundamenta en los datos y no se encasilla en categorías previas. Usado altamente en la antropología y la sociología.
- Constructivista (Charmaz): Promueve el constructivismo y construccionismo social. Se conciben los datos como un constructo (interpretaciones o visiones de la realidad válidas)
- Sistemático (Strauss y Corbin): El más utilizado, se basa en un proceso que incluye codificación, categorización y análisis más en profundidad.

Características:
- Método Inductivo. Comienza con una pregunta o recopilación de datos cualitativa.
- Permite contrastar teorías existentes con teorías emergentes.
- Flexible.
- Clasifica datos en categorías que posteriormente se relacionan entre sí.
-Para elegir la categoría central, las demás categorías deben relacionarse con ella.
- Lo importante son los datos, no el investigador, puesto que este último, es un testigo o instrumento durante la recolección de los datos.
Proceso:

Criterios de calidad:
- Credibilidad. Verdad de los hallazgos a ojos del investigado.
- Transferibilidad. Punto hasta que pueden los hallazgos transferirse a otros contextos.
- Confiabilidad. Grado en que se producirían hallazgos similares teniendo en cuenta como está descrito el proceso investigativo.
- Confirmabilidad. Evidencia que corrobore los hallazgos.
Ventajas:
- Versatilidad.
- Permite interpretar fenómenos complejos (Experiencias socialmente construidas)
- Permite la emergencia de nuevas explicaciones.
Desventajas:
- El proceso puede llegar a ser demorado y conllevar bastante trabajo.
- La emergencia de muchas categorías individuales puede complicar el análisis.
- Si las categorías son pocas, construir una teoría va a ser más difícil.

Reflexión:
La metodología de la teoría fundamentada, es muy valiosa al adaptarse a la realidad de los participantes, permitiendo comprender fenómenos desde la experiencia de quienes los viven, ofreciendo un marco de análisis más cercano a la realidad, conviertiendose en una herramienta clave en las ciencias de la salud como la enfermería o la medicina y sociales como la política, la economía o la administración.
En la psicología, situada justo en el cruce de ambas "ciencias", este método adquiere una relevancia aún mayor, dado que puede facilitar la comprensión de los procesos mentales, emocionales y de comportamiento a partir de la información recogida. Un aspecto crucial en este procedimiento es la categorización, ya que es la misma que nos facilita ordenar la información de forma que tenga significado y nos ayude en la identificación de patrones o tendencias.
En un mundo en constante cambio, donde las realidades sociales, emocionales y de salud mental suelen transformarse rápidamente, la teoría fundamentada continúa siendo una herramienta útil, brindando la posibilidad de elaborar teorías que representen lo que verdaderamente sucede. Y a futuro, con el avance y popularización de la inteligencia artificial y las redes sociales, este método de producción de conocimiento puede ser aún más importante, facilitándonos la identificación de nuevas relaciones que quizá anteriormente se ignoraban o se pasaban por alto.
Finalmente les sugiero revisar el siguiente articulo titulado Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada de Ricardo Gaete, el cual aporta conocimiento valioso referente al funcionamiento de la Teoría Fundamentada.
Referencias:
Espriella, R. D. L., & Restrepo, C. G. (2020). Teoría fundamentada. Revista colombiana de psiquiatría, 49(2), 127-133.
Gaete Quezada, R. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, docencia y tecnología, (48), 149-172.